lunes, 6 de junio de 2016

Donación de órganos

Donación de órganos en México
La donación de órganos es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que, durante su vida o después de su muerte, por su expresa voluntad autorizó su donación.
Al día de hoy en México, 20306 personas requieren recibir un trasplante, de los cuales 12389 personas esperan recibir un riñón, 7419 esperan recibir un trasplante de córnea, 418 esperan un hígado, 56 un corazón, 11 un páncreas, 9 esperan un trasplante de riñón-páncreas, 2 personas esperan recibir un trasplante de hígado-riñón, 1 persona espera recibir un trasplante de pulmón y 1 persona más espera recibir un trasplante de corazón-pulmón. La donación altruista es la única forma de obtener órganos o tejidos con fines de trasplante para estos pacientes.

No necesitas morir para donar
Hay ciertos tejidos que se pueden donar en vida sin poner en riesgo la vida del donador. Previo a la donación se realiza una valoración médica, clínica y psicológica del donante. Los órganos y tejidos que se pueden donar en vida son: Sangre, un riñón, una porción del hígado, una porción del pulmón o médula ósea.

Se puede donar después de la vida
Las personas recién fallecidas pueden ser donadores de órganos o tejidos pero la donación sólo se puede realizar bajo ciertas condiciones médicas, legales y administrativas. Primero es necesario descartar que el potencial donador haya padecido alguna enfermedad infecto-contagiosa, por ejemplo infección por VIH o hepatitis. También es necesario que el hospital donde fallezca la persona cuente con licencia para realizar procesos de donación y con el personal capacitado para llevar a cabo esta tarea. Finalmente, la familia es la que decidirá si dona o no los órganos y tejidos de su ser querido. En caso de autorizar la donación, deberá asentarse por escrito. Aquellas personas que presentaron paro cardiorespiratorio, pueden ser donantes de córneas, huesos o piel. Cuando hubo muerte encefálica se pueden donar órganos como corazón, pulmón, riñón e hígado

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de donación?
Sólo si la familia accede a la donación, el médico coordinador de la donación da inicio al procedimiento de procuración. El cuerpo del donante se mantiene con equipo médico para que la sangre continúe irrigando los órganos o tejidos autorizados para la donación. El Comité Interno de Trasplantes decide cuál paciente o pacientes recibirán los órganos con base en los siguientes criterios: gravedad del receptor, compatibilidad, oportunidad y beneficios esperados. En caso de que haya dos pacientes que cumplan con todos los requisitos médicos para ser trasplantados, se elegirá al que tenga mayor antigüedad en la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes.

Tiempo que transcurre la donación
En el transcurso de 6 a 12 horas se entregará el cuerpo del donante a los familiares, con lo cual no se alteran los trámites funerarios. En casos relacionados con averiguaciones previas de un delito o en donaciones multiorgánicas el tiempo podría incrementarse.


El papel de la familia en la donación
La familia representa la mejor vía para hacer posible el deseo de donar de alguien que falleció. Por eso, si alguno de tus seres queridos ya decidió ser donador: ¡Confía y apoya su decisión!

Alguien dijo alguna vez: “Recuerda no pensar en la donación de órganos como ofrecer una parte de ti para que un desconocido pueda vivir… en realidad, es un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti pueda seguir viviendo”


Para mayor información pueden visitar el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) www.cenatra.salud.gob.mx o llamar al 01800-017861

No hay comentarios.:

Publicar un comentario